miércoles, 3 de junio de 2020

LA CULTURA

Compartimos muchos sentimientos, creencias, y hábitos con la gente que vive en nuestra sociedad, Pensamos siempre profundamente sobre las ideas y costumbres que compartimos, pero todo esto constituye lo que los antropólogos dicen que es “La cultura de nuestro país”.

Tendemos a no pensar en nuestra propia cultura, ya que es considerable la parte de nosotros mismo que participa de ella, pero cuando somos consciente de que otras gentes tienen sentimientos diferentes de los nuestros, diferentes creencias, diferentes hábitos, empezamos a pensar en la forma en la que compartimos ciertas ideas y costumbres, es así, como empieza la antropología como profesión. Cuando los europeos empezaron a explorar y desplazarse a lejanos lugares, es cuando es cuando se vieron obligados a comparar las particularidades de las variaciones culturales.



Definición de las características de cultura

Algunos antropólogos piensan que las culturas son normas o ideas para la conducta. La mayoría de ellos definen la cultura como el conjunto de conductas aprendidas, creencias, actitudes, calores e ideales que caracterizan a una sociedad o población.

La cultura es comúnmente compartida

-Si solo es una persona la que hace o piensa ciertas cosas, ese pensamiento o acción representa un habito personal, no un patrón cultural

-Para que un pensamiento o acción se pueda considerar cultura, debe ser generalmente compartido por algunos grupos de la población o por grupos de individuos

-Aunque alguna conducta no sea frecuentemente practicada, se considera cultural si la mayoría de la gente piensa que es apropiada.

-Cuando hablamos sobre las costumbres compartidas, de una sociedad, que es el objeto de estudio de la antropología cultural nos estamos refiriendo a la cultura

-Cuando hablamos sobre las costumbres comúnmente compartidas por un grupo dentro de una sociedad, que es el objeto de estudio de la sociología, nos estamos refiriendo a subcultura

-En la cultura siempre existen variaciones individuales, lo que significa que no todo lo que compone una sociedad se comparte como característica particular de esa sociedad

La cultura se aprende

-Para que algo sea considere cultural, necesita ser aprendido, ademas de compartido. Los humanos comen por que deben hacerlo, pero qué y cuándo comen es algo que se aprende y varia de una cultura a otra. Por ejemplo:

Lenguaje: todo tipo de sociedades tiene un sistema complejo de habla y comunicación simbólica.  

Actitudes que dificultan el estudio de las culturas

Etnocentrismo: Son las personas que juzgan a otras culturas comparándolas con la suya propia.

El etnocentrismo nos impide comprender las costumbres de las demás gentes, al tiempo que nos imposibilita para comprender las nuestras, pues si pensamos que todo lo que hacemos es lo mejor, nunca nos preguntaremos por qué lo hacemos o por qué ellos hacen lo que hacen.

Tanto el etnocentrismo como lo opuesto, es decir, la exaltación gratuita de otras culturas, dificultan la efectividad de los estudios antropológicos. 

Relativismo cultural

La postura antropológica de que las costumbres e ideas de una sociedad se deben describir de forma objetiva y atendiendo al contexto de los problemas y las oportunidades de esa sociedad, recibe el nombre de relativismo cultural. Mientras que el concepto de relativismo cultural permanezca como un importante dogma antropológico, los antropólogos diferirán en sus interpretaciones de los principios del mismo.

Descripción de una cultura

Variación Individual

Para describir una cultura, se comienza observando lo que hace la gente de esas sociedades dejando constancia de sus conductas, pero considerando siempre las dificultades sustanciales que se pueden encontrar.

A pesar de que en teoría las variaciones en las reacciones individuales ante un determinado estímulo son infinitas, en realidad suelen situarse dentro de unos límites socialmente identificables y aceptables.

Ejemplo: en nuestra sociedad resulta apropiado que un hombre se quite la chaqueta si tiene calor, pero probablemente nos parecería poco apropiado que se quite los pantalones, incluso si hiciera demasiado calor.

 

Constricciones culturales

No siempre percibimos las constricciones impuestas por nuestra cultura porque habitualmente actuamos conforme a los tipos de conducta establecidos, Las reglas o estándares sobre lo que se considera una conducta aceptable son definidos por nuestros científicos sociales como normas. La importancia de una norma se juzga generalmente por la forma en la que los miembros de una sociedad responden cuando esta es transgredida 

Las constricciones culturales son de dos tipos:

Directas: son las mas obvias. Ejemplo: si escoges un traje corto para asistira una boda, te podrás ver someditod a ridículo general y a cierto lado de aislamiento social, pero si escoges ir desnudo te veras sometido a constricciones culturales mas directas, entre ellas el arresto por escandalo público.

Indirectas: son menos obvias. Émile Durkheim Ilustra este asunto cuando describe: “No estoy obligado a hablar francés con mis paisanos, pero no tengo otra opción, si tratara de escapar de esta necesidad fracasaría miserablemente”. Es decir, si Durkheim hubiera decidido que era mejor hablar serbocroata que francés, nadie se lo hubiera impedido, pero nadie le hubiera entendido.

Patrones Ideales frente a patrones culturales actuales

Cada sociedad tiene ideas (valores y normas) sobre cómo la gente en situaciones particulares debe sentir y sobre cómo debe actuar. En término cotidianos hablamos de estas ideas como de patrones culturales ideales, que tienden a reforzarse por medio de las constricciones culturales, aunque sabemos que hay gente que no siempre actúa de acuerdo con lo que dice,

Para ilustrar la diferencia que existe entre cultura ideal y actual, consideremos la creencia idealizada en Norteamérica de que todo mundo es “igual ante la ley” por lo que todos los hombres deben ser tratados de la misma forma por la policía y los tribunales de justicia. Pero sabemos que esto no siempre es así, los ricos pueden estar menos tiempo en la cárcel y ser tratados mejor en ella. No obstante, el ideal todavía es parte de esta cultura y la mayoría de nosotros continúa creyendo que las leyes se deberían aplicar de la misma forma a todo el mundo.

Como describir los patrones culturales

Existen formas por las que un antropólogo pueda encontrar patrones culturales; cuando estudia costumbres que son claramente visibles en una sociedad.

Por ejemplo: nuestra costumbre de enviar a los niños al colegio. El investigador puede determinar la existencia de esa práctica y estudiarla con la ayuda de unas cuantas personas enteradas. Cuando trata un ámbito especial de conducta que incluye muchas variaciones individuales, o cuando las personas que estudia no son conscientes de sus propios patrones de conducta, los antropólogos tendrán que recoger la información de una muestra individuos para establecer cuáles son sus patrones culturales.

Algunos supuestos sobre la cultura

La cultura generalmente es adaptativa

Existen algunas conductas culturales que, sí se llevan al extremo, disminuirán la probabilidad de supervivencia de una sociedad en particularEsto indica que todas  no tienen tendencia a persistir, ya que las gentes dependientes de este tipo de conductas se extinguirán conforme sigan con sus costumbres, o bien tendrán que remplazarlas por otras que favorezcan su supervivencia.

La cultura es un todo integrado

Cuando se habla de patrones culturales con los que no estamos familiarizados, la respuesta natural es tratar de imaginar esos patrones culturales dentro de nuestra propia sociedad

Por ejemplo, nos preguntaríamos qué sucedería si las mujeres occidentales adoptaran el tabú del posparto prolongado. Esta cuestión es puramente caprichosa ya que las costumbres de una cultura no se pueden insertar en otra. Un tabú de posparto prolongado podría afectar a aspectos importantes de nuestra cultura, tales como la idea de que un matrimonio feliz tiene una vida sexual placentera. El caso es que, si se impusiera este tabú, nuestra cultura no sería la misma, ya que tendrían que cambiar demasiados aspectos para intentar adaptarse a él. Esto se debe a que nuestra cultura es un todo integrado.

La cultura siempre está cambiando

Cuando se examina la historia de una sociedad, es evidente que esa cultura ha cambiado con el paso del tiempo. Algunas de las creencias, conductas y valores generales que fueron comunes en una época se modifican o cambian por otros posteriormente.

Por ejemplo, en la sociedad norteamericana tenemos tan sólo que considerar sus actitudes hacia el sexo y matrimonio para darnos cuenta de que gran parte de esa cultura ha cambiado recientemente en estos aspectos. La presión por el cambio puede proceder desde dentro o desde fuera de la sociedad.

Por ello, Michael Chibnikk sugiere que las personas que se enfrentan a un problema nuevo conducen su mente hacia un pequeño “Experimento” para decidir cómo comportarse, y este experimento puede explicar la aparición de nuevas características culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA

    Antropología, palabra griega, de la raíz  "antropo"  (hombre) y  "logía"  (tratado).  Ciencia  que estudi...